Atrás Menú Web

Trucos de Windows

Acceder al menú de Inicio con el teclado

En cualquier momento y estando en cualquier aplicación podemos acceder al menú <Inicio> pulsando la combinación de teclas <Ctrl Esc>.

Alguno teclados modernos, ya tienen incorporada la tecla <Inicio> (la del símbolo de la banderita de Microsoft), se pulsa y ¡alehop!.

Apariencia de Windows 3.1

Para revivir la apariencia de windows 3.1 estando en windows 95, ejecuta <PROGMAN.EXE> para el "administrador de programas" o ejecuta <WINFILE.EXE> para el "administrador de archivos".

Arranque más rápido

Este truco permite que Windows se inicie y apague más rápidamente.

Abre una ventana de MS-DOS y te sitúas en el directorio raíz con el comando <CD\>. Modifica las propiedades del archivo MSDOS.SYS de sistema, sólo lectura y oculto, utilizando el comando <ATTRIB MSDOS.SYS -S -H -R>. Edita el archivo MSDOS.SYS con el comando <EDIT MSDOS.SYS> y sitúate en el apartado [Options]. A continuación añade la siguiente línea <BootDelay=0> y sal del editor guardando los cambios. Restaura los atributos del archivo utilizando el comando <ATTRIB MSDOS.SYS +S +H +R>. Sal de la ventana DOS escribiendo <EXIT>.

Otra forma de hacerlo, sería estando en el escritorio de Windows, hacer doble-click en el icono <Mi Pc>, doble-click sobre el icono de la unidad <C:>, seleccionamos en el menú <Ver> <Opciones> y en la pestaña <Ver> marcamos <Mostrar todos los archivos> y pulsamos el botón <Aplicar>. Buscamos el archivo MSDOS.SYS lo seleccionamos, pulsamos el botón derecho y seleccionamos <Propiedades>, quitamos las marcas de <Sólo lectura> y <Oculto> y pulsamos el botón <Aplicar>, a continuación lo abrimos con el "Block de notas", en el apartado [Options] añadimos la línea <BootDelay=0>, lo guardamos y volvemos a ponerle las propiedades de <Sólo lectura> y <Oculto>.

Arranque y aplicaciones más rápidas [Windows 98]

Ejecutamos el archivo <Msconfig.exe> que se encuentra en el directorio <System> de <Windows> (por lo general C:\WINDOWS\SYSTEM\) y nos aparecerá un programa con varias pestañas.

* En la pestaña <Inicio> aparecen los programas que se cargan en el inicio de Windows, debemos dejar sólo las opciones que nos interesen, el resto quitarlas. Quitando opciones superfluas podremos conseguir algunos segundos menos en el arranque de Windows.

* En la pestaña <General> opción <Avanzado>, seleccionar donde dice <Limitar Memoria a "">, aquí aparece la memoria RAM que tenemos en el PC, pero no la utiliza al 100%, debemos cambiar el valor, por ejemplo al doble de la memoria que tenemos instalada en el ordenador, así ganaremos algunos segundos más en el rendimiento de las aplicaciones.

Borrado definitivo

Si quieres borrar un archivo o carpeta definitivamente sin pasar por la <Papelera de reciclaje>, deja presionada la tecla <Mayúsculas> mientras lo arrastras hacia la papelera de reciclaje o pulsas la tecla <Supr>/<Del>.

Borrar en disquetes

¡Ojo!, cuando borres un archivo de un disquete desde Windows 95, no pasan a la papelera de reciclaje ni aunque los arrastres a ella, ¡se eliminan definitivamente!.

Captura de pantallas

Todos sabréis que la tecla <ImprPant> captura (copia) el escritorio de Windows en el portapapeles y después podemos insertarlo (pegarlo) en cualquier programa, pero quizá no sabéis que la combinación de teclas <Alt ImprPant> captura sólo la ventana que se encuentre activa en ese momento.

CD-ROM - Eliminar el autoarranque

Si no quieres que un CD-ROM autoarranque, mantén presionada la tecla <Mayúsculas> cuando lo metas en el lector.

Cerrar programas bloqueados

Si quieres cerrar un programa que se te ha bloqueado o está oculto en Windows, pulsa simultáneamente las teclas <Ctrl Alt Supr> (sólo una vez). Te saldrá una lista con todos los programas que se están ejecutando. Finaliza la tarea de los que quieras cerrar (no cierres <Explorer> ni <Systray>).

Cerrar todas las ventanas abiertas con un sólo click

Si tienes el escritorio lleno de ventanas abiertas y las quieres cerrar todas de golpe, haz click con el botón izquierdo del ratón en la "cruz" de cerrar la ventana que esté activa mientras mantienes pulsada la tecla <Shift> (mayúsculas). Se cerrarán todas.

Comando CD de MS-DOS

Sabemos que con el comando <CD..> del DOS, se cambia al directorio anterior. Pero quizás no sepais que en las ultimas versiones de este sistema si pones un punto mas, o sea <CD...> te vas a dos directorios antes, y así sucesivamente. Por cada punto más, retrocedes otro directorio directamente.

Comandos de MSDOS.SYS

El archivo MSDOS.SYS (opciones de inicio, es un archivo oculto en C:\). Bajo el rótulo [Options] puedes realizar las siguientes ordenes.

Comando

Valores Activo Uso
BootDelay 0 a 10 No activos (entrada manual) Para fijar un tiempo de espera en el arranque
BootKeys 0,1 1" Activa-desactiva las teclas de arranque F4/F5/F8 May-F5/May-F8
BootMenu 0,1 0" Obliga a mostrar el menú en el inicio
BootMenuDefault 0,1 1" La opción por defecto en el menú de inicio
BootMenuDelay 0 a 10 " Tiempo de espera antes de activar la opción del menú inicio
BootMulti 0,1 1 Permite durante el arranque iniciar una versión anterior de MS-DOS
BootGUI 0,1 1 Activa la ejecución del interface gráfico (Windows), con 0 iniciaría MS-DOS 7
BootWarn 0,1 1 Muestra un menú después de un error en el arranque
BootSafe 0,1 0" Obliga a arrancar a prueba de fallos después de un error
BootWin 0,1 1" Arranca W95 por defecto
DBLSpace 0,1 0" Carga automática de Dblspace
DoubleBuffer 0,1 0" Activa el doble buffer(solo útil para adaptadores SCSI)
DRVSpace 0,1 0" Carga automática de Drvspace
Logo 0,1 1 Muestra el logo de inicio en la carga de W95
Network 0,1 1 si instaló una red Activa y carga los controladores de la red
LoadTop 0,1 1" Carga command.com o drvspace por encima de los 640K

El signo senoide

Si alguién no sabe aún como obtener el signo senoide ( ~ ) que aparece en muchos nombres de archivos, directorios o direcciones web, es fácil, mantener pulsada tecla <Alt>, teclear 126 con el teclado numérico y al soltar la tecla <Alt>, el símbolo aparecerá en la pantalla. Otra manera de poner el signo senoide (en Windows) es pulsando <Alt Gr> y el 4 (el del teclado numérico no, el otro, el que tiene encima el $) pulsas espacio y ¡ya lo tienes!.

Eliminar la contraseña de Windows

Si se te ha olvidado la contraseña de Windows, arranca el PC y cuando aparezca el mensaje <Iniciando Windows 95> pulsa la tecla <F8>, aparecerá un menú que te mostrará varios modos de inicio, selecciona el modo <Sólo símbolo de sistema>, cuando estés en el prompt C:\> vé al directorio de Windows (generalmente C:\WINDOWS) y con <DIR *.PWL> verás los archivos con el nombre del usuario que escogiste antes de que se te olvidase la contraseña, elimínalo, reinicia el sistema y Windows te pedirá una nueva contraseña.

Evitar la carga de programas en "Inicio"

Si no quieres que se carguen los programas que tengas en la carpeta "inicio" cuando arranca Windows 95 presiona la tecla "mayúsculas" durante el proceso de arranque del sistema. Esto es útil si quieres borrar un programa que esté en "inicio", ya que si se ejecuta no lo podrás borrar desde Windows.

Guardar como... muy útil

Para realizar muchas de las tareas comunes con archivos no es necesario salir del programa que en ese momento esté ejecutando. Algunos procesos como copiar, eliminar o cambiar de nombre un archivo se pueden realizar desde cualquier programa diseñado para Windows, sencillamente desde la opción <Guardar como...> selecciona un fichero y pulsa el botón derecho del ratón, aparecerá un menú muy útil.

Imprimir en orden

Si utilizas Word para editar textos y luego imprimirlos, sabrás que si imprimes muchos folios después es una lata ponerlos en orden, ya que se ponen uno encima del otro. Para que estén ordenados, pulsa en <Archivo> <Imprimir> y en la pantalla que te sale pulsa <Opciones> y marca la casilla <Orden Inverso>. Las hojas se imprimirán de la última a la primera y te saldrán ya ordenadas.

Instalar Windows 95/98 y NT en el mismo disco duro

Para realizar las particiones y la instalación de los dos sistemas operativos arranca el PC con un disquete con sistema y con acceso al CD-ROM. Para poder tener Windows 95/98 y NT en el mismo disco duro, debes hacer dos particiones en él. En la partición primaria tipo FAT 32, instala Windows 95/98 normalmente, a continuación instala Windows NT en el espacio libre y cuando llegue a la pantalla donde pregunta dónde se desea instalar, selecciona el espacio libre del disco, posteriormente preguntará cómo se quiere formatear la partición, entonces selecciona NTFS. Completa la instalación y a partir de ese momento, cada vez que arranques el PC aparecerá un menú donde pregunta el sistema que quieres iniciar, ofreciendo la posibilidad de ejecutar Windows 95/98 o Windows NT.

Libera más de 5 Mg de disco duro [W95]

En de la carpeta de Windows 95 (generalmente C:\WINDOWS\) hay un archivo llamado <CS3KIT.EXE> que tiene exactamente 5.51Mg., éste archivo instala una conexión con Compuserve. Si no está dentro de tus planes conectarte con ellos, bórralo sin problemas y ganarás mas de 5 Megas en tu disco. ¡Buenos son! ¿no?.

Logo de Windows – Cambiarlo

Si quieres cambiar los típicos "logos" de inicio y final de Windows 95 por los que a tí te apetezcan, créalos en formato BMP con una resolución de 320 x 400 píxeles y 256 colores y guárdalos en la carpeta de Windows con los nombres : <LOGOW.SYS> (el de inicio) y <LOGOS.SYS> (el de final).

Logo de Windows – Eliminarlo

Si no quieres ver el "logo" de Windows durante el proceso de arranque   pulsa la tecla <Escape> o bién abre el archivo <MSDOS.SYS> con cualquier editor de textos y en la sección [Options] incluye la línea <Logo=0> para no verlo más.

Máxima velocidad en disquetera [W98]

Para que la unidad de disquetes vaya a "tope" de velocidad, ir a < Inicio>, <Configuración>, <Panel de control>, icono <Sistema>, pestaña <Rendimiento>, botón <Sistema de archivos>, pestaña <Disco extraíble> y activamos la opción <Habilitar escritura en caché en segundo plano en unidades de disco extraíbles>, aceptamos y reiniciamos el PC.

Máxima velocidad en discos duros Ultra/DMA y CDROM [W98]

Se ha probado desde un 486DX a un Pentium II-450 con Windows 98. Para activar este truco debemos de asegurarnos que nuestros discos duros son Ultra DMA, si no sabeis con exactitud, podeis visitar el web del fabricante y comprobarlo.

En caso de que nuestros discos duros no sean Ultra DMA, no activar el truco, pués puede tener consecuencias desastrosas para nuestro equipo. En caso de serlo, actuar en el siguiente orden: <Inicio>, <Configuracion>, <Panel de Control>, icono <Sistema>, pestaña <Administrador de Dispositivos> y en <Unidades de disco> si tenemos <GENERIC IDE DISK TYPE47> lo seleccionamos y pulsamos el botón <Propiedades>, en la pestaña <CONFIGURACION> activamos la casilla <DMA>. Una vez hecho esto con todos los discos duros que sabemos son Ultra DMA, pulsamos <Aceptar> y <Aceptar> y el sistema reiniciara. Ahora pasamos a la segunda parte y mas importante del truco <Inicio>, <Configuracion>, <Panel de Control>, icono <Sistema>, pestaña <Administrador de Dispositivos> y en <Dispositivos de Sistema>, seleccionamos <Controlador de Acceso Directo a Memoria> y pulsamos el botón <Propiedades> y en la pestaña <Configuracion> en el apartado <Memoria Reservada>, activamos la casilla <Reservar Buffer DMA> y ponemos 64 en la casilla del valor. Pulsamos <Aceptar> y <Aceptar> y una vez reiniciado el PC todo irá más rápido.

Con el CDROM se puede repetir la primera parte del truco, pero ¡ojo!, no todos los CDROM lo soportan.

Módem - Evitar cortes

En muchas ocasiones cuando estamos conectados a internet, se corta la comunicación y ¡ala! a empezar. Muchos de estos cortes se deben a que alguién descuelga algún teléfono de la línea provocando el corte. Para solucionar este problema, realizar los siguientes pasos <Inicio> <Configuración> <Panel de control> <Modems>, botón <Propiedades>, pestaña <Conexión>, botón <Avanzadas> y en el recuadro <Configuración Adicional> introduce <S0=0S7=120S10=180&F2>.

Módem - Marca más rápido

Si quieres que tu modem marque super veloz, sólo tienes que ir al <Panel de Control>, icono de <Modems>, despues oprimes el boton de <Propiedades>, cambias a la ficha de <Conexión>, oprimes el botón de <Avanzadas>, y donde dice <Configuraciones Extras> escribes S11=50.  No tienes ni que reiniciar el PC, verás la diferencia la proxima vez que marques.

Modem – Velocidad real

Para conocer la velocidad real a la que te conectas a Internet añade la cadena de inicialización siguiente en las configuraciones avanzadas del modem <S95=34W>. Esto te indicará la velocidad correcta cuando te conectes.

Oculto - Juego en Microsoft Word

Podrás jugar al Pinball oculto en Word. Se maneja con las teclas Z y M (ESC salir).

Abrimos Word normalmente, en un nuevo documento escribimos la palabra <BLUE>, la seleccionamos (con ratón o teclado), vamos al menú <Formato> y elegimos <Fuente>, seleccionamos <Negrilla>  y la pintamos de color azul, y luego <Aceptar>, después volvemos a la palabra <BLUE> y dejamos un espacio a continuación, vamos al menú <Ayuda> o <?> y seleccionamos <Acerca de Microsoft Word> y pinchamos con el ratón el logo de Word (si no aparece el juego, pulsamos una <W>). Si hemos realizado bién loas pasos anteriores podremos jugar al "Pinball cadete espacial" que se encuentra oculto en Word. Si hemos cometido algún error hay que comenzar desde el principio.

Oculto - Juego en Microsoft Excel

Para encontrar el juego oculto en Microssoft Excel, sigue los siguientes pasos.

Abrimos Excel normalmente, pulsamos la tecla de función <F5> (ir a), tecleamos X97:L97 y pulsamos <Aceptar>, pulsamos sólo una vez <Tab> (se posiciona en M97), pulsamos <Shift Ctrl> y el icono <Insertar gráfico> o <Asistente para gráficos> y ¡alehop! ya lo tenemos.

Oculto - Los creadores de Windows [W95]

Para ver a los creadores de Windows 95 en un montaje multimedia, haz lo siguiente, primero crea una carpeta donde quieras y le pones de nombre <New Folder>, después cambia el nombre de esta carpeta sucesivamente por las siguientes frases <and now, the moment you've all been waiting for> <we proudly present for your viewing pleasure> <The Microsoft Windows 95 Product Team!> y una vez hecho esto, abres esta carpeta... y... ¡alehop!. (Si te equivocas, empieza desde el principio).

Oculto - Salvapantallas volcano [W98]

Otra de las cosas que han escondido los programadores de Windows 98 es un protector de pantalla donde van apareciendo y cambiando los nombres de los distintos volcanes del mundo. Para ponértelo, selecciona como protector de pantalla <Texto 3D>, pulsa el botón <Configuración> y en el texto teclea <volcano> y acepta. ¡Ya lo tienes!.

Outlook Express – Cambiar imagen

Para cambiar el icono que tiene Outlook Express en la parte superior derecha, crea una imagen en formato BMP con el tamaño de 32x32 o 64x64. Entra en el "Registro" del sistema ejecutando "Regedit", busca la carpeta <HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\Toolbar>, si hay una entrada con el nombre de BrandBitmap, haz doble click sobre ella e indica la ruta donde está tu imagen, si la entrada BrandBitmap no existe, vé a <Edición> <Nuevo> <Valor de la cadena> e introduce la entrada <BrandBitmap> asignándole la ruta de acceso de tu imagen.

Propiedades de archivos

Si quieres ver las propiedades de un archivo inmediatamente, haz <doble click> en su icono manteniendo pulsada la tecla <Alt>.

Quitar pantallas azules de error grave

Edita el fichero <SYSTEM.INI> (generalmente en C:\WINDOWS), y en la sección [386ENH], añade al final de ésta seccion estas dos líneas <MessageBackColor=0> y <MessageTextColor=3>. La primera sentencia indica el color de fondo y la siguente el color del texto. En el ejemplo, hemos puesto letras cyan sobre fondo negro. Los codigos de color son los de la CGA clasica en Hexadecimal (0-negro,1-azul,2-verde,3-Cyan,4-rojo,5-magenta,6-marron,7-blanco,8-gris,9-azul intenso, A-verde int, B-cyan int,C-rojo int, D-magenta int, E-amarillo, F-blanco). Después de los cambios deberás reiniciar el PC. Una forma de forzar la aparicion de una de esas pantallas para comprobarlo, es grabar algun fichero en un disquete, y sacarlo a mitad de la operación. Una aclaración, he dicho como quitar las pantallas azules, pero no he dicho que iba a quitar los errores de Windows.

Reinicio rápido de Windows

Para reiniciar Windows sin necesidad de que se reinicie todo el sistema y ganando mucho tiempo, elige en el menú de <Apagar el sistema> la opción <Reiniciar el equipo> y mantén pulsada antes de aceptar la tecla <Mayúsculas>. Te saldrá inmediatamente el mensaje <Reiniciando Windows>.

Salir de Windows con un acceso directo

Para salir de Windows con un acceso directo, crea éste con la siguiente línea de comandos <C:\WINDOWS\RUNDLL32.EXE user.exe,ExitWindows>

Salvapantallas - Acceso directo

Muchos usuarios utilizan el "Protector de Pantalla" de su PC con clave de acceso para impedir que otras personas puedan ingresar en su equipo mientras están ausentes. Para activar el salvapantallas instantáneamente cuando se levante de su mesa, puede crear un acceso al mismo en el menú <Inicio> de Windows, de manera que simplemente deberá pulsar un botón para activarlo.

Para crear los accesos en el menú, siga los pasos siguientes. Lo primero es crear una carpeta nueva llamada <Salvapantallas> en el menú de <Inicio>: Pulse con el botón derecho del ratón sobre el menú <Inicio> y seleccione <Abrir>. Aparecerá una ventana con todos los componentes del menú <Inicio>, pulse con el botón derecho del ratón sobre el área blanca y seleccione <Nuevo>, <Carpeta>. Escriba <Salvapantallas> para dar nombre a la nueva carpeta y pulse <Intro>. Deje la ventana abierta para poder utilizarla más adelante. El segundo paso es localizar todos los salvapantallas instalados en su sistema; siga los siguientes puntos: <Inicio>, <Buscar>, <Archivos o carpetas>. Aparecerá cuadro de diálogo en la línea <Buscar en:>, seleccione la unidad de disco duro donde tiene instalado Windows (normalmente C:). Pulse sobre la pestaña opciones avanzadas y en la línea <De tipo:>, seleccione <Protector de Pantalla> y pulse sobre el botón <Buscar ahora>. Espere unos instantes y aparecerá una lista con todos los "Protectores de Pantalla" encontrados. Para crear accesos directos para todos los salvapantallas en la nueva carpeta deberá tener abiertas simultáneamente la ventana de búsqueda y la de <Inicio> (que se dejó antes abierta). Mueva y cambie de tamaño las ventanas para que las dos permanezcan visibles. Seleccione ahora todos los elementos de la ventana de búsqueda pulsando la teclas <Ctrl E> (la ventana debe estar seleccionada). Con el botón derecho del ratón arrastre la selección hasta la nueva carpeta <Salvapantallas> y suelte. Aparecerá un pequeño menú donde debe elegir la opción de <Crear iconos de acceso directo aquí>. Cierre las ventanas y ya está creada la opción de menú con los "Protectores de Pantalla".

Salvapantallas - Eliminar clave

Si has puesto una clave en el salvapantallas y se te ha olvidado, edita el fichero <Control.ini>, lo encontrarás en el directorio donde instalaste Windows (generalmente C:\WINDOWS\) y en la sección [ScreenSaver] borra la línea <Password>, quedando la clave establecida como <Enter> (ninguna). Ahora podemos cambiar la clave de la forma habitual.

Tecla con la banderita de Microsoft

Los nuevos teclados diseñados para Windows 95/98 disponen de una tecla con el símbolo de la banderita de Microsoft. Normalmente utilizamos esta tecla para acceder directamente al menú inicio sin necesidad de utilizar el ratón. Sin embargo, existen unas funciones extra para la tecla basadas en combinarla con otras. <Banderita M> minimiza todas las ventanas abiertas rápidamente. <Banderita Mayúsculas M> maximiza todas las ventanas que estén minimizadas. <Banderita E> inicia el explorador de Windows. <Banderita F> arranca la utilidad de búsqueda de ficheros. <Banderita F1> inicia la ayuda de Windows. <Banderita Pausa> abre la ventana de propiedades del sistema. Todas las funciones operan correctamente con Windows 98, pero algunas no funcionan con la versión 95.

Teclas de acceso rápido

Cerrar cualquier aplicación <Alt F4>, cerrar cualquier ventana hija <Ctrl F4>, pasar de una ventana hija a otra <Ctrl F6>, acceder al administrador de tareas <Alt Esc> y cambiar de aplicación rápidamente <Alt Tab>.

baobras.gif (8260 bytes)

Espero que algo te haya sido útil. Y por último sólo comentarte una cosa: si detectas que Windows 95 no te funciona bien, se cuelga, se bloquea,... no llames al servicio técnico, ¡es normal!.

Continuara...

Atrás Menú Web

Contribuye, enviandome un E-mail
©Rafa Martos